¿Sabes cómo hacer presentaciones efectivas? Sigue estos 10 pasos para lograrlo

Una de las situaciones con las que tendremos que lidiar en nuestra vida profesional será el momento en que debamos hacer una presentación y generalmente estas son fundamentales para el éxito de tu empresa. Una decisión que tomar o una nueva forma de trabajar son algunas de las situaciones en que deberemos pararnos frente a un público y exponer lo que queremos dar a conocer.

Una mala presentación puede ser muy dañino para tu emprendimiento, por lo que acá te dejamos algunos tips para pasar con éxito este momento imprescindible en cualquier empresa.





1.- Ten claro el objetivo de tu presentación
Puede ser muy obvio, pero siempre debes tener claro que es lo que buscas con lo que vas a decir. Si vas a contar una historia, informar o influenciar debes saberlo desde un principio, así al final de la presentación serás capaz de comprobar que tan efectivo fuiste.

2.- Presenta conceptos claves
Así como debemos ser concisos a la hora de estar liderado una presentación, una buena manera de  lograr que tu audiencia capte el mensaje que quieres dar, es el uso de conceptos claves. Con dos o tres palabras que engloben lo que quieres decir. Guardar en la memoria una sola palabra es mucho más sencillo que aprenderse un discurso completo.

3.- Cuenta una historia
Debes pensar en la presentación como un cuento, si te dedicas solamente a entregar datos e información sin tener un hilo conductor, probablemente tu audiencia terminará confundida. Piensa en tu presentación como una historia, con una introducción, desarrollo y un desenlace. Planifica de principio a fin y da a entender al público que no es una disertación aburrida.

4.- Escoge bien la fuente que utilizarás para escribir
El tipo de letra que ocuparás es muy importante para la presentación, ya que debes confirmar si ésta es legible desde cualquier punto del auditorio. Debes poner atención al tamaño y estilo de la fuente, en la mayoría de los casos las mejores opciones siempre son Arial, Verdana o Times New Roman.

5.- Evita leer desde la presentación
El público sabe leer y está atento a lo que estás mostrando, no es necesario que tú debas leer el contenido de tus diapositivas, así evitas dar la espalda a tu audiencia y les demuestras que sabes perfectamente lo que tienes que decir, eso entrega seguridad, confianza, lo que probablemente termine con la gente teniendo muy claro todo lo que expusiste.

6.- Haz que tu público participe
Si en momentos de la presentación das la palabra a tus auditores, ellos mantendrán la atención hasta el final, así también te puedes dar cuenta si ellos están entendiendo lo que has dicho hasta el momento. No te quedes solamente con las preguntas al término de la presentación, hazlos partícipes en ciertos  momentos.

7.- Usa contenido multimedia sin exagerar
El uso de videos e imágenes es un gran apoyo en nuestras presentaciones, logra que sean más vistosas e interesantes, captando muy bien la atención de la gente. Sin embargo, el uso excesivo de ellos puede hacer que el público ignore lo que estás diciendo, enfocándose en el contenido multimedia. No abuses de este método.

8.- Evita los tecnicismos
Tu presentación debe ser lo más cercana y amigable posible, para eso debes evitar el uso excesivo de palabras muy técnicas, ya que eso no provocará que tu presentación sea mejor. Tu mensaje debe ser muy simple para que tus auditores capten de inmediato lo que quieres decir. La empatía con el público es una de tus mejores armas.

9.- Se tú el centro de atención
Ten claro que la presentación es sólo un apoyo para ti, por lo que tú debes ser a quien el público esté dedicado. Por eso evita los grandes textos y tampoco te quedes parado siempre en el mismo lugar. Camina, actúa y habla con mucha fuerza para que seas tú el centro de atención, y no la presentación.

10.- Revisa muchas veces la presentación
No tan solo debes echar un segundo vistazo a la presentación para evitar posibles errores ortográficos o de redacción, también debes darte cuenta si lo escrito puede ser sintetizado y que mantenga el sentido de lo que quiere decir. Se precavido y no termines tu presentación hasta que estés 100% seguro de que hiciste un excelente trabajo.



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